Celebrar una pedida de mano es un evento realmente inolvidable. Supone ligar la vida de una pareja y la de sus familias. Y por ello, se trata de un momento único cuya raigambre proviene de siglos y siglos de tradiciones. Y en el caso del Islam también.

Si en tu caso profesas esta religión, nosotros te damos algunos consejos sobre cómo hacer una pedida de mano musulmana. ¿Nos sigues?

 

Las características de una pedida musulmana

El mundo musulmán está lleno de tradiciones y de gestos de respeto. Y éste, el de la petición de mano es uno de ellos. Quizás, el más importante antes del matrimonio. Y es que en el Islam no existe el noviazgo. Y si bien, las parejas se tratan antes de casarse, es por medio de la pedida de mano cuando se formaliza la relación.

Así, durante el periodo en el que las parejas se tratan existe una especie de cortejo. El novio acude a la casa de ella a visitarla con la presencia de la familia. Y es en este proceso cuando se van conociendo los unos a los otros.

Pasados unos años, el novio es el encargado de hablar con el padre de ella. Algo que marca el protocolo tradicional para una pedida musulmana. Durante esa entrevista, el pretendiente expone las intenciones de tener una vida conjunta con la chica.

boda-musulmana

Y se llegan a una serie de acuerdos que marcarán la vida en común de ambos y la boda por el rito musulmán. Pero, sobre todo, se negociará la dote. Que, en el caso del mundo musulmán, correrá a cargo del novio y de la familia de éste. Pues la novia está considerada un tesoro que pasará a formar parte de la familia de él.

Para negociar la dote, normalmente, el padre habla primero con su hija, para ver si está de acuerdo con el matrimonio. Y si es así, para saber qué tipo de dote quiere. Ésta puede consistir en joyas, vestidos, menaje u otros enseres.

 

La fiesta de compromiso y los regalos

Y si es aceptada por el futuro esposo se llevará a cabo la fiesta de compromiso. Que será más o menos tradicional dependiendo del país. Pues una pedida de tipo occidental puede ser considerada como una pedida de mano considerada indecente en algunos países musulmanes.

En cuanto a la dote, es normal que esté compuesta por un anillo de pedida que tradicionalmente estaba adornado con hermosos rubíes. Si bien, ahora es muy normal encontrar novias que prefieren los anillos con diamantes.

ceremonia-boda-musulmana

Un anillo con el que los novios muestran su intención de contraer matrimonio y pasar el resto de la vida juntos. En cuanto al rito, suele ser una boda más de tipo civil. Pero las celebraciones del enlace se prolongarán hasta siete días en algunos casos.

El baile, la comida y el colorido inundarán los sentidos de los asistentes y contribuirán al inicio de una vida en común en felicidad y armonía.