En la actualidad hay muchas formas de pedir la mano de tu pareja. Rodeados de amigos, en la intimidad, con el apoyo de la familia, de viaje o en medio de alguna actividad de aventura.

Sea cual sea la forma elegida, seguro que es la perfecta para dar ese gran paso hacia el altar. Pero, ¿sabes cuál es el protocolo tradicional para celebrar una pedida de mano clásica en España? Pues si no lo sabes, no importa, porque nosotros te lo contamos.

El origen de las pedidas de mano tradicionales en España

El origen de este acontecimiento que implica no solo a los novios sino también a sus respectivas familias, se encuentra en la antigua Roma. En ese momento, el padre de la novia era el responsable de velar por ella.

Y esta tradición como muchas otras, se ha conservado en España. Y aunque ahora son las mujeres las que deciden si quieren casarse o no con alguien, muchos de los elementos que componían esas pedidas de mano se siguen dando en las pedidas de hoy en día.

Tips que debe cumplir tu pedida de mano clásica

¿Quién organiza la pedida y cuándo?

Una pedida de mano clásica con todas las de la ley debe ser organizada por la familia de la novia. Tradicionalmente se realiza en la casa de los padres de ella aunque también está permitido realizarla en un restaurante. La pedida de mano clásica debe celebrarse entre 6 y 3 meses antes del enlace.

¿Quién pide la mano?

La mano de la novia la pide el padre del novio que es el encargado de solicitar para su hijo la mano de la chica al padre de ella. Para ello, los padres suelen hablar de las bondades de sus hijos, indicando que son las personas perfectas para contraer matrimonio.

ESTA INFO TAMBIÉN MOLA
Como es una fiesta de compromiso o pedida de mano

¿Qué se regala?

Los regalos que se entregan en una pedida de mano clásica en España son un reloj para él y un anillo o joya especial para ella, normalmente una pulsera puesto que el anillo ya lo habrá regalado él.

Estos regalos los hacen los padres del novio para la novia y los de la novia para el novio. Y se dan al finalizar la comida, normalmente durante el postre.

A quién invitar

Al ser un evento totalmente familiar, a la pedida de mano tradicional solo asisten los padres y hermanos de los futuros esposos. Y excepcionalmente otro familiar muy allegado a la pareja, como los abuelos.

¿Cómo hay que ir vestido a una pedida de mano clásica?

Lo ideal es que uno vaya vestido de forma elegante. No hay que olvidar que es una fiesta protocolaria. Así que ellos, deberán ir vestidos con traje oscuro y ellas con vestido de cocktail. Algo formal y elegante.

Y ahora qué sabes todo esto, ¿Te apetece celebrar una pedida de mano clásica? No olvides que sea cual sea la pedida que decidas realizar, en DIQSI te ayudamos a que la hagas realidad.